En la actualidad, el turismo representa uno de los mercados más competitivos que existen en el mundo, y por esa razón que el marketing para hoteles también tiene una gran importancia en todo su entorno.

Este es el principal motivo por el cual los grupos hoteleros y los hoteles independientes trabajan en mantener ventas que les permitan mantenerlos en un mercado competitivo.

La mejor estrategia de poder mantenerse en este nivel de competencia es el marketing de contenidos y la capacidad que se utilice para poder integrarlos en los esfuerzos que los hoteles realizan de Marketing en general.

¿Qué es el marketing para hoteles?

El Marketing para hoteles se conoce como el proceso activo de crear contenidos que sean relevantes y más buscados por su público en los buscadores y plataformas digitales

Mucho más importante, en la redes sociales, teniendo cuenta que en la actualidad son más las personas que utilizan redes sociales para buscar cualquier tipo de información que utilizando las plataformas digitales.

Esto solo es posible cuando las personas se dedican a desarrollar estrategias de contenidos integrados que están específicamente centradas a las experiencias de los usuarios y en el análisis de la distribución hotelera, en el posicionamiento en buscadores y redes sociales, en publicar imágenes grandes y realmente persuasivas y en medir todos estos resultados.


Mejores estrategias de Marketing para hoteles

estrategias de marketing para hoteles

#1 – Aprovechar el Mobile Marketing:

En la actualidad, los teléfonos móviles cada vez tienen más protagonismo, tanto así que inclusive es más importante tener una página web adaptada a teléfonos móviles que no tenerla, considerando que los usuarios realizan cada vez más búsquedas con el uso de sus Smartphones que utilizando ordenadores domésticos.

El mejor ejemplo de esto es que los usuarios utilizan en un 39% sus móviles para realizar la planificación de sus viajes y además de esto, los diferentes alojamientos también han comenzado a publicar sus servicios a través de anuncios diseñados para dispositivos móviles.


#2 – Optimizar las páginas webs de hoteles para búsquedas locales:

Busqueda de hotel en bolivia
Ejemplo de hoteles en Bolivia, al buscar en Google

En esta estrategia de marketing para hoteles se trata de lograr el posicionamiento en los buscadores más importantes de internet, algo que sin lugar a dudas es totalmente esencial si lo que se quiere es conseguir que la página web de los hoteles sea compatible y fácilmente accesible en internet.

Sin embargo, además de esto también es importante optimizar la web con la intención de que pueda aparecer en las en las primeras páginas de los resultados de los buscadores locales más importantes y así poder captar clientes as cercanos.

Esto es el resultado de que la búsqueda de hoteles se mantiene en constante crecimiento y que en la actualidad cada vez más existen más teléfonos móviles.


#3 – Optimizar la web para generar conversiones

En Grupo Hemisferios muchas veces hemos escuchado que tener una página web es un gasto o inclusive que no se necesita una página web dentro del marketing para hoteles.

Nuevamente, esto es un gran error.

En primer lugar, mientras que en las redes sociales quizás nos busquen o descubran clientes locales y que nos conocen. Mediante la web podemos llegar a extranjeros y desconocidos.

El problema es que muchos sitios web para hoteles, no están optimizados para generar conversiones. Con esto merefiero a que las personas puedan dejar sus datos, registrarse o hacer en la misma web su reserva.

Y esto es algo que hace perder cientos de clientes al año al rubro hotelero.


#4 – Aumentar presencia en Redes Sociales:

Aunque te cueste creerlo, todavía existen hoteles negados a tener presencia en Redes Sociales o lo hacen de una manera muy simple.

Esto algo que es totalmente errado.

Especialmente considerando el tiempo que los usuarios pasan usando redes como Instagram, Facebook y Twitter, y otras que se mantienen en pleno crecimiento, lo que permite certificar que la imagen que proyectan los hoteles en las Redes Sociales pueden ayudarlos a fidelizar al cliente.


#5 – Diversificar los canales digitales

estrategias de marketing para hoteles 2

Dentro del marketing para hoteles, no solamente hay que tener en cuenta redes sociales, sino también otros canales digitales como por ejemplo Tripadvisor o Booking.

Piénsalo.

Quizás si haces un estudio en tu país, puede que todo el mundo diga que utilizar Facebook o Instagram. Pero ¿Alguna vez le hiciste esta pregunta a un extranjero?

Usualmente cuando las personas viajan, utilizan estos otros canales digitales para programar sus viajes, descubrir lugares turísticos o conseguir hospedaje.

Si no integras otros canales digitales a tu estrategia de marketing para hoteles, podrías estar perdiendo cientos de posibles clientes y encima enfocarte solamente a nivel local, a gente que vive en tu ciudad.


#6 – Utiliza el Inbound Marketing

Gracias al Inbound Marketing podrás convertir desconocidos en clientes. Todo esto mediante la creación de embudos de marketing y ventas, que serán nutridos con acciones y contenidos esenciales.

Básicamente se trata de convertir un visitante en un lead (Alguien que facilite sus datos) y trabajar a ese lead para que se convierta en un cliente.

Con una estrategia de Inbound Marketing para hoteles, vas a poner a trabajar tanto el área de marketing como el área de ventas, buscando un mismo objetivo.

¿Lo mejor de todo?

Si haces las cosas bien, con el paso del tiempo podrás disminuir tus inversiones publicitarias y aprovechar más tus canales digitales, posicionamiento orgánico, compartición de contenidos y base de datos, para generar más ventas.


#7 -Incentiva a la prueba social, testimonios y comentarios

Busqueda de hotel en bolivia 2
Hoteles en santa cruz de la sierra, Bolivia (TripAdvisor)

Dentro del marketing digital para hoteles, se produce un fenómeno que es como el huevo o la gallina.

Como muchos hoteles no explotan sus canales digitales, porque no creen en ellos o los manejan de la forma incorrecta, no le piden ayuda a sus clientes para generar más ventas o conversiones.

Sin embargo muchos hoteles del mundo, aprovechan a sus clientes para generar prueba social (incentivando por ejemplo que suban fotos a canales digitales), les otorgan beneficios o piden apoyo para generen testimonios y comentarios.

Recuerda, los canales digitales no tratan de los que TU DIGAS DE TU HOTEL, sino más bien de lo que LO QUE LOS DEMÁS DIGAN DE TU HOTEL.

Mariano Cabrera Lanfranconi, CoFounder de Grupo Hemisferios

Tienes que hacer hablar a tus clientes, para que te generen más clientes. Ahora solo resta que pongas toda tu creatividad a flote.

¿Una ayudita? No cuesta nada regalar un trago de cortesía a cambio de un voto positivo en Facebook, un comentario en TripAdvisor o quizás un testimonio para la página web.

Fideliza con el email marketing

Muchas veces en el marketing para hoteles, se hace un abuso de los envíos de correos. Especialmente cuando se mandan mensajes a base de datos compradas o servicios que ofrecen emails masivos.

De nada sirve que me llegue un email, invitándome a un hotel, en un lugar a donde no pienso ir o viajar.

Sin embargo, bien utilizado, el email dentro de una estrategia de marketing para hoteles puede ser muy valioso.

Piensa por ejemplo en utilizarlo para ofrecer beneficios o descuentos a clientes antiguos, quizás para invitar o agasajar a clientes para su cumpleaños (Algo que debes agendar en tu CRM) o inclusive para motivar para ciertos eventos o festividades.


#8 – Toma sus datos y ten un CRM

Es increíble pero muchas veces los hoteles no se dan cuenta de la mina de oro que tienen entre sus manos gracias a los datos de sus potenciales clientes y clientes. Y con esto me refiero a la poderosa base de dato que pueden aprovechar.

He visto hoteles participar en congresos, ferias, eventos y tomar datos de personas para nunca más contactarlas por ningún medio o canal (Es más, yo sigo esperando desde hace 5 años que un hotel me contacte tras dejarle mis datos)

Es muy importante que hoy en día, comprendas que parte del marketing para hoteles es contar con un buen CRM que esté integrado a diferentes plataformas y que se vaya nutriendo de información.

Es más, un buen CRM te ayudará a identificar realmente a tus clientes más fieles, a los que tiene un mayor Life Time Value (LTV) y a los que deberías reactivar.


#9 – Incentivar el turismo y la locación

estrategias de marketing para hoteles 3

Atención con este consejo, porque seguro vas a sentir que con tu hotel estás haciendo lo mismo.

En una buena estrategia de marketing para hoteles, siempre se va a contemplar el promover una locación o el turismo.

Y aunque no lo creas, dentro del marketing digital para hoteles en Bolivia, he visto que muchos se olvidan de esto.

Por ejemplo se olvidan de promocionar eventos o festividades, cuando en realidad hay mucho por promocionar como por ejemplo recitales, congresos, convenciones, ferias, show, etc. No se trata solo de festividades, sino de mostrar todo el atractivo de las cosas que suceden en la ciudad.

Así que como consejo, si quieres hacer un buen marketing para hoteles, deberías prestar atención a todo el movimiento cultural, música, artístico o de festividades que sucede en tu ciudad… Y PROMOVERLO!!!


#10 – Invierte en anuncios

Vos a ser totalmente honesto contigo.

Cada vez hay más empresas y negocios en canales digitales, cada vez cuesta más llegar orgánicamente a las personas (Peor si son de otros países) y cada vez se toquetean más los algoritmos a favor de los canales para generar más inversiones.

Si simplemente tu estrategia de marketing para hoteles desde lo digital va a ser tener una fan page y a lo mucho un sitio web, te deseo suerte. Ojalá algún día lleguen los clientes.

Hoy en día, tienes que desarrollar no solamente una estrategia de marketing para hoteles integral, sino que también vas a tener que invertir en anuncios.

Y no, no me refiero solo a anuncios digitales, sino también a impresos, televisivos, radiales y otros.

No te dejes engañar con lo que “todo el mundo es digital”. Todo depende de tus Buyer Personas, y si dentro de ellos, hay perfiles que consuman medios tradicionales o no tengan una alta participación digital, entonces deberás ver como llegar.

Pero te repito.

Ya sea en online u offline, siempre es bueno contemplar en tu estrategia de marketing para hoteles, presupuesto publicitario.


Palabras finales:

El rubro hotelero es un rubro espectacular, con muchos beneficios, pero con muchos desafíos.

A diferencia de lo que muchos creen, es un sector que está en crecimiento y en Bolivia le falta mucho más por crecer.

Sin embargo, al emplear una mala estrategia de marketing para hoteles, hacerla a medias o no prestarle atención, puede parecer que vivimos en una etapa de crisis.

Nuestro consejo en Grupo Hemisferios es que realmente inviertas en una sólida estrategia de marketing digital para hoteles, que sea medible y eficiente. Y si necesitas ayuda… ya sabes, aquí estamos para ayudarte