Marketing Olfativo: ¿De qué se trata?

Son cada vez más las herramientas de marketing que utilizan las empresas. Actualmente existen campañas enfocadas en la experiencia del cliente, marketing verde y también uno bastante peculiar en el cual nuestra nariz es la guía. Para saber en qué consiste el marketing olfativo, te daremos algunas guías a continuación.

Toma en cuenta dos cosas: aroma y emociones

No es un secreto que las emociones de nuestra vida van ligadas a los olores. ¿A quién no le ha pasado que recuerda un lugar por determinado olor? ¿A determinada persona por el perfume que utilizaba? Esto está siendo aprovechado actualmente por las empresas para vender sus productos y generar un apego emocional.

De acuerdo a estudios científicos, el sentido del olfato genera más sentimientos que ningún otro. Mientras que la primera vez que vemos algo solo recordamos un 5 % de los detalles, las personas recuerdan 35% o más de lo que huelen. El aroma de un local o un producto influirá enormemente en la decisión del cliente de comprarlo o no.

Si quieres saber en qué consiste el marketing olfativo, es simple. Las campañas de comida lo utilizan mucho. Los locales se están esforzando en dispensar algún tipo de aroma relacionado a lo que venden cuando los consumidores oyen un anuncio de la marca. Por ejemplo, si escuchas algo relacionado a las ventas de churros mientras hueles un fuerte aroma a café, pensarás que de pronto “se te ocurrió” ir a comer churros, pero había una estrategia detrás.

Cabe destacar que el marketing olfativo no solamente se aplica en productos de comida, sino también en otros. Los locales suelen acondicionar completamente el lugar para que el olor se complemente con la luz y la temperatura. De esta forma la gente se siente tan a gusto que comienza a relacionar el sentimiento grato con la marca y deciden regresar o comprarla constantemente.

A pesar de que unos productos son muy difíciles de asociar con aromas, no es del todo imposible. Actualmente se siguen realizando investigaciones al respecto para llevar a cabo estrategias que involucren aromas inolvidables y hagan a los consumidores alucinar. Así que, si estás buscando una estrategia poderosa para un nuevo producto culinario, un restaurante o algo relacionado al ambiente, puedes aprovechar las ventajas del marketing olfativo.