investigacion mercado grupo hemisf

Investigación de Mercados

Realizar una investigación de mercado es de suma importancia ya que es una guía para la toma de decisiones empresariales, brindando información sobre el mercado, competidores, productos y clientes, lo cual ayuda a desarrollar estrategias de Marketing exitosas.

Tomando en cuenta todo lo anterior es que tenemos un equipo técnico multidisciplinario equipado con: Comunicadores, licenciados en marketing, Ingenieros, Administradores de Empresas, Metodólogos, Estadísticos que permiten una visión interdisciplinaria de los diferentes desafíos de investigación.

Contamos con capacidad de realizar encuestas, entrevistas, grupos focales  y observación participativa a nivel nacional en zonas urbanas y rurales.

Poseemos variados recursos en la realización de investigaciones cualitativas; un equipo de entrevistadores profesionales y un staff técnico especializado en técnicas cualitativas.

Tenemos capacidad instalada, marcos referenciales y la experiencia necesaria para la realización de encuestas cara a cara y telefónicas y vía web.

La investigación de mercado ayuda a reducir los riesgos, ya que permite determinar los productos, precios y promociones desde el inicio. También ayuda a centrar los recursos en donde serán más eficaces.

Servicios de Investigación de Mercado que ofrecemos:

Desarrollar un posicionamiento que le otorgue una ventaja competitiva en la mente de los consumidores es  un elemento clave  en el diseño de toda estrategia de marketing.

Posicionamiento es básicamente un concepto relacionado con la forma en que usamos nuestra mente.

Es una noción especialmente implicada con el proceso de la memoria,  uno de los más reconocidos es el modelo de asociación el cual explica nuestra memoria en términos de nodos y vínculos. Los nodos son repositorios de información que están conectados entre sí con vínculos de diversa intensidad. Cuando percibimos una situación, nuestra mente activa esos vínculos para traer a nuestra consciencia información relevante.

Para medir el posicionamiento, recurrimos a herramientas de análisis claves como son: un ranking de atributos y el grado de asociación entre esos atributos y las marcas y el mapa perceptual mediante el análisis estadístico multivariado ANACOR (Análisis de correspondencias).

TODOS hablan de la importancia que tiene el atender bien a un cliente, buscando una mayor satisfacción porque a mayor satisfacción, mayor probabilidad de recompra. Sin embargo, NO TODOS gestionan, planifican y ejecutan planes para lograr mayor satisfacción entre sus clientes, en otras palabras, NO TODOS miden el nivel de satisfacción de sus clientes, no identifican puntos de pérdida de calidad en sus servicios para conocer la mejora continua tan deseada.

Entre las principales razones del porque no lo hacen esta el no contar con las herramientas adecuadas, es decir indicadores prácticos que permitan ajustar exactamente donde es necesario hacerlo.

Precisamente por esta necesidad, Grupo Hemisferios presenta “La satisfacción competitiva”, un modelo de medición  de la satisfacción competitividad y lealtad de clientes, que permite el monitoreo de este aspecto tan importante en un mercado donde cada vez hay más opciones para un cliente.

Este indicador permite analizar la fortaleza de la marca en distintas oportunidades de contacto con su público objetivo.

El modelo del BRAND FUNNEL, se podría sintetizar en el porcentaje de potenciales consumidores que conocen a una marca, la prueban, la vuelven a comprar frecuentemente y además son fieles a la marca, -comparando esos porcentajes con los de la competencia-.

A través de ratios de conversión se puede identificar los cuellos de botellas por las cuales los clientes no están comprando una marca… indicadores claves, ya que por medio de éstos sabremos dónde está la barrera al crecimiento.

Este modelo permite comprender cómo compran los consumidores y todas las razones que implica una decisión en cada etapa de la compra… ¿Cuándo tienen la necesidad?, ¿Cómo y dónde buscó información?, ¿Cómo evaluó las diferentes alternativas?, ¿Qué lo hizo decidir por una marca u otra?… Finalmente ¿Cuál será la conducta posterior a esa compra?

Este tipo de estudio permite decisiones cómo, cuánto y cada cuánto stockearse, dónde pautar o publicitar, a qué atributos vale la pena hacer énfasis y generar mayor probabilidad de compra, etc.

La metodología planteada se desarrolla en base a la aplicación de la técnica de Mystery Shopper o Cliente Misterioso.

  • El Cliente Misterioso es una técnica complementaria a los grupos motivacionales o las encuestas de Satisfacción de Clientes, permite evaluar los servicios de una empresa y/o su competencia desde una perspectiva de observación participante por parte del investigador, sustentado en hechos objetivos más que en las percepciones de los usuarios del servicio.
  • En base a los estándares de calidad que representan el conjunto de atributos valorados por un cliente en el servicio, se diseña una lista de chequeo o pautas de observación, que además incluye las guías de consultas que dicen al cliente encubierto, qué, cómo y cuándo hacer las cosas frente al empleado.

Este tipo de estudio sirve para medir el impacto que tienen las publicidades que realizan las empresas para cada marca en los diferentes medios en que pautan.

Se mide:

  • Qué comprende el cliente o no cliente respecto a lo que se pretende comunicar.
  • Nivel de recordación que se genera.
  • Nivel de interés en el producto o servicio que se pretende vender.
  • Nivel de impacto positivo o negativo que tiene lo que se comunica en las marcas.

Nivel de intención a otros difusión que tienen los clientes o no clientes respecto a una publicidad

Cómo podemos ayudarte?

Puedes ponerte en contacto con nosotros y que te ayudemos a alcanzar tus objetivos.

solicita ayuda de un asesor comercialescríbenos un correo y un asesor comercial se pondrá en contacto contigo para asesorarte

Necesitas ayuda con tu Marketing?